jueves, 21 de enero de 2016

Tendencias en 17 indicadores de cambio climático en el período 1970-2015.

El equipo de expertos en detección e indicadores de cambio climático (ETCCDI) recomienda el cálculo de 27 indicadores basados en la temperatura mínima, máxima y precipitaciones. A partir de la utilización de un programa, se pudieron obtener 17 de los 27 indicadores (los basados en la temperatura mínima y máxima) de la serie del Observatorio Central de Buenos Aires en el período 1970-2015.
Los indicadores son bastante simples, tratandose de umbrales fijos y percentiles. Los percentiles son calculados para cada día calendario mediante la media con ventana de 5 días centrado en el día en cuestión, según el período que se escoga (1981-2010 en este caso). Es decir, se calcula la media para cada día calendario entre 1981 y 2010, y luego se calcula el percentil (10 o 90). Los umbrales originales de algunos indicadores fueron cambiados para ajustarlos al clima local.
Consideramos conveniente extender el análisis entre 1970 y 2015, por ser el período que arroja resultados más acordes a las condiciones climáticas actuales. Debemos tener en cuenta, también, que en parte los resultados se ven afectados por causas no climáticas, nos referimos a la isla de calor urbana. Aunque existen evidencias de un calentamiento regional en estaciones no urbanas en zonas cercanas.
Los indicadores obtenidos fueron los siguientes:
SLOPE ESTIMATE: TENDENCIA LINEAL MEDIANTE EL MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS
R2: COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN

Episodios excepcionalmente fríos. Cantidad de días por año con al menos 6 días consecutivos con mínimas por debajo del percentil 10. Se trata de períodos con mínimas persistentemente bajas para la época y no de olas de frío.



Amplitud térmica anual.

Días con heladas (min<0ºC).

Días fríos (máximas <10ºC).

Días de verano (máximas <30ºC).

Máxima media anual.

Mínima media anual.

Porcentaje de días al año con mínimas por debajo del percentil 10.

Porcentajes de días al año con mínimas por encima del percentil 90.

Mínimas anuales más bajas.

Mínimas anuales más altas.

Noches tropicales (mínimas >20ºC).

Porcentaje de días al año con máximas por debajo del percentil 10.

Porcentaje de días al año con máximas por encima del percentil 90.

Máxima más baja por año.

Máxima más alta por año.

Episodios excepcionalmente cálidos. Cantidad de días al año con al menos 6 días consecutivos con máximas por encima del percentil 90. Se trata de días con máximas persistentemente altas para la época y no de olas de calor.

Para más información sobre el programa y los indicadores podés acceder a esta página (en inglés):
http://etccdi.pacificclimate.org/software.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario