jueves, 3 de enero de 2013

9 de julio del 2007: Nevada sobre Buenos Aires.


Así informaba Todo Noticias cuando empezaban a caer los primeros copos.

El 9 de julio del 2007 sorprendió a los porteños con la primera nevada en 89 años. Era un día lunes, feriado por ser el Día de la Independencia. En medio de un invierno con temperaturas por debajo de las normales y sucesivas entradas de aire frío. Aquel día la mínima fue de 0.8°C y la máxima de sólo 5.7°C.

Numerosos diarios han informado sobre este inusual acontecimiento. Así hacia mención de la noticia el diario Clarín:
23:51 | Histórica nevada sobre Capital y Gran Buenos Aires 
La última vez que ocurrió fue en junio de 1918. El fenómeno se registró a raíz de la irrupción de aire polar en los niveles medios de la atmósfera. La térmica llegó a 1,2 grados bajo cero. "Continuará hasta la madrugada", dijo el Servicio Meteorológico.
Los porteños vivieron una jornada histórica a raíz de la ola de frío polar. Nevó sobre distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano. Incluso el Servicio Meteorológico Nacional no descartó que se intensifique el fenómeno durante la madrugada si las condiciones climáticas empeoran.
La inusual situación se debió a la irrupción de aire polar en los niveles medios de la atmósfera y la temperatura promedio, que es de 2 grados, según informó el SMN. La térmica, en tanto, llegó a 1,2 grados bajo cero en Capital Federal y sus alrededores. 
La última vez que nevó en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores fue en junio de 1918. Y llegó a ser tan intensa que algunos habitantes pudieron jugar con ella y formar los tradicionales muñecos. Hoy, la página del SMN indica: "Nublado con nevada".
Todo comenzó esta madrugada con una nevisca en las localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires, y continuó durante la mañana y las primeras horas de la tarde hacia la Capital Federal, el norte bonaerense y el conurbano. Pero después del mediodía, cuando el frío se intensificó, se convirtió en nieve.
Tapa del diario Clarín, martes 10 de julio del 2007.

Y de esta manera lo relataba el diario La Nación:

 Martes 10 de julio de 2007 | Publicado en edición impresaLlegó un invierno histórico: sorpresa y satisfacción por el milagro blanco
La nieve transformó a Buenos Aires
Después de 89 años, la ciudad y el conurbano volvieron a quedar blancos; los porteños hicieron muñecos y guerras de nieve
Por Evangelina Himitian  | LA NACION
Fue como si la ciudad hubiera quedado atrapada dentro de una de esas bolas de cristal en las que nieva cuando se las da vuelta. Así, el paisaje cotidiano, ese que los porteños ven cuando miran por la ventana de sus casas, de pronto adquirió un aspecto mágico, encantado y atemporal.
Después de 89 años, una nevada inexplicable e inesperada cayó sobre Buenos Aires y transformó la ciudad. También el ánimo de los porteños, que, incrédulos, salieron a las calles a comprobar si realmente esas rosetas blancuzcas que se veían caer eran copitos de nieve. Al anochecer, ya no había dudas. Los autos estaban blancos y había suficiente nieve como para hacer muñecos. También, claro, para formar bolas blancas y declarar guerra de nieve a hermanos y amigos.
El día patrio se convirtió de pronto en una fiesta mucho más blanca que celeste. Gracias al feriado, casi todo el mundo tuvo tiempo para salir a jugar con la nieve. Por la noche, las plazas se llenaron de personas que miraban hacia el cielo con los brazos extendidos y que se tomaban fotos.
No había dudas. Los porteños tenían la sensación de estar viviendo una jornada que, además de mágica, era histórica, de esas que alguna vez les contarán a sus nietos, prologada con un "allá, por el año 2007...".
La primera nevada llegó cerca del mediodía. Pero en la calle la gente tenía sus dudas, "es como nieve", decían, aunque las dudas persistían porque los copitos tenían apenas forma de pelusa y se deshacían apenas tomaban contacto con el asfalto.
La sospecha de todos se confirmó pasadas las 16. El frío arreció y las "pelusas" se intensificaron. El Servicio Meteorológico Nacional lo confirmó en su parte para Capital y alrededores: "Nublado con nevadas". La temperatura era de 2,6° y la sensación térmica era de 1,2° bajo cero. Era oficial: nevaba en Buenos Aires.
Los celulares canalizaron la sorpresa y la alegría que produjo la nevada. En la estación Malabia, del subte B, había un concierto de ringtones : los interlocutores cambiaban, pero todos daban la misma noticia: "Por acá está nevando mucho". Hubo quienes no se quisieron perder el espectáculo y a mitad de camino abandonaron el tren bajo la tierra.
En la superficie, Buenos Aires parecía una ciudad encantada. Erica, una venezolana que paseaba con sus primas en Corrientes y Callao, no aguantó la sorpresa. Llamó con su celular a su familia en Caracas, al grito de "estoy en Buenos Aires y está nevando".
REVANCHA TIPO MAHOMAFue como la revancha de los que se quedaron en Buenos Aires durante el fin de semana largo: no fueron a la montaña, pero la nieve vino hasta sus puertas.
Mariana, de Villa Urquiza, decidió levantar a sus hijos -Paula, de 9, e Ignacio, de 4- que estaban en cama con fiebre. "Paula hace días que viene diciendo que quiere que la llevemos a Bariloche para hacer angelitos en la nieve y esquiar. Al menos, vieron la nieve por primera vez sin moverse de casa", comentó.
Los chicos fueron los que más disfrutaron de este inusual fenómeno meteorológico. Jacco, de 4 años, no entendía mucho. Es argentino, pero hace medio año volvió al país, tras vivir en Holanda. Cuando empezó el invierno, le preguntó a su tía si faltaba mucho para que comenzara a nevar. La tía le explicó: "No, en Buenos Aires no nieva". Fue hace sólo un mes. "Ahora, no me va a creer nada de lo que le diga", bromeó la tía.
Poco después de las 21, algunas zonas del oeste del conurbano, como Ituzaingó, Haedo y Moreno, estaban sin luz. En Edenor se informó que se trató de cortes puntuales, de lo que se informa en la sección Economía. También en Belgrano y en Villa Urquiza había hogares sin teléfono.
Los registros del SMN se invirtieron: la máxima se registró a las 2.40 AM: fue de 5,7°. De allí en adelante, la temperatura fue descendiendo. A las 17.45, hizo 1° y la sensación térmica fue la más baja del día: -2,5°. A las 22, la mínima bajó aún más: 0,5°.
Al cierre de esta edición, seguía nevando en Buenos Aires. .

El invierno del 2007 fue el 15° más frío de los registros del Observatorio Central de Buenos Aires, con una temperatura media de 9.7°C. Este es parte de un informe del SMN:


En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, los porteños también soportaron este extenso pe-ríodo tan singular, el cual no ocurría desde el año 1955 cuando el promedio de la temperatura mínima entre mayo-agosto resultó inferior al de este año.Si bien durante el siglo XX la Capital del país experimentó un aumento considerable en las temperaturas debido al crecimiento urbano, este año parece ser que este factor no logró revertir las inclemencias climáticas. Si se considera la serie histórica del Observatorio Central de Buenos Aires, los valores promedios registrados en mayo-agosto de 2007 fueron muy parecidos a los que se regis-traban a principios del siglo XX.
El Gráfico 7 muestra la marcha diaria de las anomalías de temperatura mínima entre mayo y agosto de 2007 para la ciudad de Buenos Aires, identificándose los mayores descensos térmicos asociados a las entradas de aire muy frío. Cabe destacar la atípica nevada del 9 de julio, cuando Buenos Aires y sus alrededores se cubrieron de blanco como hacía casi 90 años que no ocurría.
   
Temp. Mínima media (ºC) MAY-AGO 2007  6.2
Desvío respecto a la normal 1961-90 (ºC) -2.3
Lugar en la serie 1906-2007  N°18
Valor anterior más bajo (ºC)  5.7 (1955)
Récord histórico (ºC) 1906-2006  3.6 (1916)

Marcha diaria de las temperaturas mínimas y máximas, OCBA:
07-07-07: 5.6 / 9.8
08-07-07: 3.4 / 9.0
09-07-07: 0.8 / 5.7
10-07-07: 0.2 / 8.2
11-07-07: 0.3 / 11.8
12-07-07: -0.4 / 11.8
13-07-07: 5.1 / 11.0

Marcha diaria de las temperaturas mínimas y máximas en Ezeiza: 
07-07-07: 0.1 / 8.4
08-07-07: -0.7 / 7.6
09-07-07: -0.8 / 4.3
10-07-07: -1.2 / 7.0
11-07-07: -3.4 / 10.6
12-07-07: -3.0 / 11.6
13-07-07: -0.5 / 11.1

Página del Servicio Meteorológico Nacional, el 9 de julio del 2007 por la tarde.

La última vez en que se había registrado una nevada oficial fue en junio de 1918. No obstante, numerosas veces se han percibido pequeños chaparrones de aguanieve en el área metropolitana. La última oportunidad fue el 6 de junio del 2012, en donde quedó registrada la caída de nieve en la estación meteorológica del aeropuerto de La Plata.
La máxima de aquel 9 de julio, que se registró por la madrugada, fue la sexta más baja alguna vez registrada en la Ciudad de Buenos Aires. El dato más bajo corresponde a la anterior nevada, el 23/06/1918, con una máxima de sólo 4°3. En el último tiempo, la máxima más baja ocurrió el 11/07/2000, en medio de una fuerte ola de frío, en donde el termómetro sólo alcanzó un valor de 5°5.
Durante ese año también se produjeron otras entradas de aire muy frío que provocaron valores históricos. La máxima más baja para un mes de mayo sucedió el 28/05/2007, con un valor de 7°3. Luego, en noviembre se llegó a la mínima más baja en casi un siglo, cuando el día 15 se alcanzó una mínima de 2°5.

3 comentarios:

  1. Tremendo... Me acuerdo de todo con lujo de detalle, lo del 9 de julio y el frío de Noviembre.
    Lo que no puedo encontrar por ningún lado es la marcha de temperaturas horarias de ese glorioso día (excepto por las muertes por hipotermia, claro).

    Saludos
    Martín de Burzaco.

    ResponderBorrar
  2. Datos Meteorológicos De Buenos Aires, Argentina.: 9 De Julio Del 2007: Nevada Sobre Buenos Aires. >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Datos Meteorológicos De Buenos Aires, Argentina.: 9 De Julio Del 2007: Nevada Sobre Buenos Aires. >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Datos Meteorológicos De Buenos Aires, Argentina.: 9 De Julio Del 2007: Nevada Sobre Buenos Aires. >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK H3

    ResponderBorrar