viernes, 6 de mayo de 2016

Abril del 2016: Abundantes precipitaciones e ingreso de aire frío.

Ha terminado un espectacular abril del 2016, el cual tuvo varias matices en materia meteorológica: muchos días con lluvias y tormentas, poquísimas horas de sol como también de amplitud térmica.
Buenos Aires ha tenido 20 días con precipitaciones superiores a 0.1 mm (2/3 del mes), y unas horas de sol estimadas en alrededor de 100 hs. El total acumulado fue de 236.8 mm, posicionándose en uno de los abriles más lluviosos en los registros. La amplitud térmica media mensual (la diferencia entre la mínima y máxima media) fue de 6,56ºC, convirtiéndose en el undécimo mes con menor amplitud térmica en un ránking que comienza en septiembre de 1908. La mínima media ha terminado con una leve anomalía positiva de +0.2 tomando como referencia el período 1981-2010, sin embargo la máxima media tuvo una pronunciada anomalía negativa de -2.3, convirtiéndose en la cuarta más baja registrada para un mes de abril desde 1909 y en la más baja de los últimos 57 años.



A nivel nacional, tenemos que hablar de anomalías positivas en la temperatura en el extremo noreste del país como así también de exceso de lluvia en el centro del país, especialmente en el Litoral (provincias de Santa Fe y Entre Rios). La estación de Monte Caseros (sudeste de Corrientes) arrojó un acumulado mensual de 653.8 mm, siendo el mes más lluvioso en la localidad desde que hay registros (1931). Lo mismo en la estación de Concordia (Entre Rios), que también quebró su récord para cualquier mes con un acumulado de 605.5 mm. En cuanto a las temperaturas, Formosa terminó abril con una temperatura media de 24,8ºC, superando su récord de 24,4ºC que tuvo lugar en abril del 2004. También tuvo récord de mínima media. Corrientes igualó su récord de mínima media más alta. Alejado geográficamente, la estación de Rivadavia, en el este salteño, sumo a principio de mes 3 máximas superiores a 40ºC, con un valor pico de 41,5ºC registrados el día 4.

En cuanto a datos de heliofanía (horas de sol), La Plata tuvo un total de apenas 113hs, es decir un 61% a lo teóricamente esperado. Gualeguaychú y Concordia tuvieron sólo 88 horas. En el primer caso, es un 46% de lo normal. Paso de los libres contó con apenas 85 horas (48% respecto a lo normal).

No obstante, en la última semana del mes, se produjo el ingreso de aire muy frío en el centro y norte argentino, dejando un marcado descenso de temperatura (razón por la cual las localidades mencionadas en los casos de calor récord no pudieron tenes valores aún más elevados), y una merma en las lluvias. Las temperaturas descendieron por debajo de los 8ºC, llegando a registrar localidades del norte del país valores por debajo de los 5ºC (Santiago del Estero -0,0ºC- , Tartagal, Rivadavia, Iguazú, Presidencia Roque Saenz Peña entre otros) y lugares del centro del país llegaron a registrar mínimas por debajo de 0ºC (Villa Dolores, Cordoba Aero, Rio Cuarto, General Pico, Pehuajó, Coronel Pringles, Coronel Suarez, etc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario