miércoles, 2 de septiembre de 2015

Año 2015 podría terminar como el más cálido en los registros del OCBA.

-Calculando la media anual mediante la media aritmética de los valores mensuales (sumatoria de medias mensuales dividido 12), el año más cálido resulta ser 2008 con 18,51ºC.


-Si los últimos 4 meses que restan se presentan con las temperaturas normales según el período 1961-90 (14.4/17.2/20.3/23.0), el año 2015 superará al año 2008 ya que la media anual ascendería a 18,58ºC.
-Dado lo anteriormente expuesto, estamos en condiciones de decir que ni siquiera hace falta que los próximos meses presenten anomalías cálidas, con el sólo hecho de tener temperaturas normales ya se establecería al año 2015 como el más cálido en los registros del OCBA.
-De continuar con estas anomalías cálidas (que dicho sea de paso de febrero a agosto la anomalía menos positivo se presentó en julio con +1.0), y suponiendo anomalías de +1.0 en los próximos 4 meses (nada del otro mundo teniendo en cuenta lo que estamos viviendo), la temp anual ascendería a 18.91ºCpulverizando el récord anterior cómodamente.



Gráfico que muestra como terminará la temperatura anual de acuerdo a las anomalías en los próx meses.

3 comentarios:

  1. Mi nombre es Juan. Le queria decir que el ano pasado me informaron en el Servivio Meteorologico que el ano mas calido registrado en Capital Federal fue el ano 1997 con una media de 18.6 Cabe destacar que el articulo usted lo escribio a principios de septiembre, pero finalmente septiembre tuvo una media inferior a la normal (dos decimas), y octubre empezo con una potentisima entrada de aire frio, y tiene toda la pinta de ser, al igual que septiembre, otro mes que terminara con una media inferior a la normal. Tambien hay que tener en cuenta que, segun la misma gente del Servicio Meteorologico Nacional, el instrumental fue movido de lugar y que esta marcando de mas en las temperaturas maximas, por lo tanto supongo que haran un revaluo teniendo en cuenta lo antedicho, y ese revaluo supongo que hara bajar unas decimas la media anual. Muy buena su pagina web. Juan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, si estoy al tanto de las anomalias negativas que estamos teniendo, cuando finalice octubre actualizaré la información.
      En cuanto a la temperatura media anual, no tengo los datos exactos de todos los años, por esa misma razón aclaré a cerca de como hice una aproximación de la misma tomando el promedio de los 12 meses.
      Gracias por tu comentario.

      Borrar
    2. Y por cierto, las máximas no afectan a la media anual.

      Borrar