miércoles, 14 de octubre de 2015

Tratamiento del SMN en cuanto a temperatura y precipitación.

Nos parece conveniente realizar una breve aclaración sobre algunos tratamientos estadísticos que el SMN le da a los datos de temperatura y precipitación.


Primeramente comencemos con la temperatura. El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) cuenta con estaciones meteorológicas a lo largo y ancho del país, en las cuales personal con capacitación acerca del tema efectúa en forma periódica mediciones de diferentes variables meteorológicas, como por ejemplo temperatura, temperatura de punto de rocío, dirección y velocidad del viento, humedad, presión atmosférica, estado del tiempo, aspectos sobre la nubosidad en el lugar, horas de sol, precipitaciones, etc (la enumeración no es taxativa). Dichas mediciones, como ya hemos dicho, se deben realizar de forma periódica, no obstante la frecuencia de dichas mediciones no es la misma en todas las estaciones. Podemos mencionar diferentes frecuencias de medición, por ejemplo:

-Las mediciones se hacen todos los días, todo el día, en forma horaria (cada una hora)
-Las mediciones se hacen todos los días, en forma horaria, pero no durante todo el día (se hacen de 6hs a 21hs, de 8hs a 21hs, etc)
-Las mediciones de hacen todos los días, en forma trihoraria (cada tres horas: a las 0, 3, 6, 9, 12, 15, 18 y 21hs)
-Las mediciones se hacen todos los días, pero se realizan en forma horaria durante el día y durante la noche lo hacen en forma trihoraria (se hacen de 6 a 21hs, pero además hay observaciones a las 0hs y a las 3hs)
-Las mediciones se hacen de lunes a sábado, o de lunes a viernes, en forma trihoraria, o en forma horaria sólo durante el día
-Sólo hay observaciones (o mediciones) 3 veces al día: a las 9hs, 15hs y 21hs.

Vale aclarar, que las observaciones no se hacen "en punto" (.00), sino minutos antes (por ejemplo, la observación de la hora 14 se realiza a las 13.48).

En todos los casos, hay dos observaciones que son fundamentales, que toda estación debe hacer, y consideramos que son las más importantes, que son las observaciones de las 9 de la mañana y las 9 de la noche (9hs y 21hs, en adelante). ¿Porqué? Porque, entre otros motivos, en esas observaciones se efectúa la medición de la temperatura mínima y la temperatura máxima de las 12 horas precedentes a la observación. ¿Que queremos decir con esto? Que a las 9 de la mañana, además de hacer todas las observaciones pertinentes, se observa el termómetro de mínima y el de máxima y se anotan la temperatura mínima y máxima que tuvieron lugar entre las 21hs del día anterior y las 9hs del mismo día. De la misma manera se procede en la observación de las 21hs, se anota la temperatura mínima y máxima que se observó entre las 9hs y las 21hs. Luego de la observación de las 21hs, estamos en condiciones de decir cual fue la temperatura mínima y cual la temperatura máxima de aquel día. Para ello, se compara la temperatura mínima observada a las 9hs y la observada a las 21hs: la más baja corresponde a la mínima diaria. De manera similar, se procede con la máxima, se compara la temperatura máxima observada a las 9hs y las 21hs y vemos cual es la más alta: se trata de la máxima diaria.

Dado lo anteriormente expuesto, estamos en condiciones de sacar una conclusión muy importante, que es que los extremos diarios de temperatura (mínima y máxima) no se efectúan de 00hs a 00hs, sino de 21hs a 21hs. Por ejemplo, la mínima y máxima diaria del día 31 de marzo del 2015 no es la observada de las 00hs del 31 de marzo hasta las 23.59 del 31 de marzo (o 00hs del 1 de abril), sino que se midió entre las 21hs del 30 de marzo y las 21hs del 31 de marzo.
Por ejemplo: Imaginemos cierto día en que se miden los extremos de temperatura a las 9hs y las 21hs y tenemos estos datos:
9hs: Min 8,8 / Max 20,1
21hs: Min 7,1 / Max 13,2
Por lo tanto, los extremos de temperatura de ese día fueron 7,1 / 20,1.

¿Porqué se hace de esta manera? La explicación es fácil: los extremos de temperatura diaria se miden de 00 hora universal coordinada (00 UTC o 00z) a 00 hora universal coordinada (00 UTC o 00z). Como el uso horario de la argentina es -3, entonces "pasandolo" a la hora de nuestro país sería de 21hs a 21hs. Se supone que esta disposición (la de medir los extremos diarios de 00z a 00z) proviene de directivas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Más información sobre husos horarios: Wikipedia.

Además de las observaciones de las 9hs y las 21hs, hay otras dos observaciones muy importantes, que son las de las 3hs y las 15hs. En breve explicaremos porque.

Sigamos con otro tema, que es el cálculo de la temperatura media mensual.
Hay varias formas de calcularla, la más común e intuitiva es usando el método tradicional. Dicho método consiste en sumar todas las mínimas y máximas diarias y dividir esa suma por la cantidad de datos. Es decir, usando un promedio.
Por ejemplo: Para calcular la temperatura media del mes de agosto, se suman todas las mínimas diarias del mes (31), a eso se la suman todas las máximas diarias del mes (31) y luego se divide por 62 (31+31). Este método es principalmente utilizado por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.
No obstante, éste no es el método que usa nuestro SMN, sino que utiliza el método cuatrihorario. Para ello, se suman las temperaturas observadas a las 3hs, 9hs, 15hs y 21hs (hora argentina) de todos los días y luego se divide por la cantidad de datos.
Por ejemplo: Para calcular la temperatura media del mes de noviembre, se suman todas las temperaturas observadas en las horas 3, 9, 15 y 21 y luego se divide por 120 (puesto que hay 4 observaciones por día y noviembre tiene 30 días, entonces 4*30: 120). En otras palabras, se calcula un promedio con 4 observaciones diarias de 6 horas de diferencia entre sí.
El método cuatrihorario es mucho mejor, a nuestra opinión, que el método tradicional, ya que se obtiene una mayor exactitud de lo que es la temperatura media mensual. Y es aún más exacto cuando lo que consideramos no es la media mensual sino la diaria.
Por ejemplo: Imaginemos un día en cuyo caso los extremos de temperatura fueron 8,8ºC/25,6ºC. Utilizando el método tradicional, podemos concluir que la temp. media diaria fue de 17,2ºC. Ahora imaginemos que ese día tuvo las siguientes temperatura horarias: A las 3hs, la temperatura era de 22,8ºC; a las 9hs, 24,0ºC; a las 15hs: 25,1ºC; luego pasa un frente frío y la temperatura a las 21hs desciende a 8,8ºC. Utilizando el método cuatrihorario, podemos concluir que la temperatura media de ese día fue de apróx. 20,2ºC. Como podemos ver, usando el método cuatrihorario se obtiene una aproximación más real de lo que es la temperatura media, ya que durante la mayor parte del día la temperatura estuvo más cerca de los 25,6 que de los 8,8.
Para obtener una aproximación aún más precisa de la temperatura media, debería utilizarse el método horario, que resulta del promedio de todas las observaciones de temperaturas horarias hechas en el día (24). Y para acercarnos aún más, podríamos realizar un promedio de la temperatura minuto a minuto. No obstante, el método cuatrihorario es más que suficiente en el caso de la media mensual.

Así como el SMN utiliza el método cuatrihorario para calcular la temperatura media mensual, también lo hace para calcular la temperatura media estacional, la anual, los valores normales (período de 30 años).
Debemos de aclarar que este método se hace en el caso de la temperatura media. Desconocemos si las restantes variables meteorológicas recibirán el mismo tratamiento.

También debemos realizar otra aclaración acerca de como el SMN trata a las estaciones del año. Tradicionalmente, decimos que la primavera se extiende del 21 de septiembre al 20 de diciembre, el verano del 21 de diciembre al 20 de marzo, el otoño del 21 de marzo al 20 de junio, y el invierno del 21 de junio al 20 de septiembre. Naturalmente podríamos intuir que, para calcular la temperatura media del invierno, tenemos que calcular la temperatura media entre el 21 de junio y el 20 de septiembre. Sin embargo, el tratamiento del SMN es diferente.
Las estaciones se consideran de la siguiente manera:
-Primavera: del 1 de septiembre al 30 de noviembre
-Verano: del 1 de diciembre al 28/29 de febrero
-Otoño: del 1 de marzo al 31 de mayo
-Invierno: del 1 de junio al 31 de agosto.
¿La razón? El SMN considera que las condiciones primaverales habitualmente ya comienzan a observase a principios de septiembre, de la misma manera ocurre con las demás estaciones. Además es un forma de simplificar un poco los períodos de tiempo.

Finalmente, debemos abordar un tema no menos importante que es el de las precipitaciones. Hemos dicho en párrafos anteriores que la observación de las 9hs era importante por varios motivos. Uno de ellos, además del anteriormente expuesto, es que a esa hora se anota el acumulado de precipitación de las 24 horas precedentes.  ¿Que queremos decir con esto? Si: el acumulado diario de precipitaciones (lluvia, llovizna, aguanieve, nieve) no se efectúa, bajo toda intuición, de 00hs a 00hs, sino que se mide desde las 9hs de ese día hasta las 9hs del día siguiente.
Por ejemplo: imaginemos que la lluvia caída entre las 9hs del 28 de mayo del 2014 y las 9hs del 29 de mayo del 2014 es de 80 mm. Por ende, el acumulado diario del día 28 de mayo del 2014 resulta en 80 mm. Es decir, lo que llovió entre las 00hs y 9 hs del 29 de mayo cuenta como si hubiera llovido todo el 28 de mayo. Y lo que llovió entre las 00hs y 9hs del 28 de mayo no cuenta como los llovido el día 28 de mayo, sino como lo llovido el 27 de mayo. A esto lo conocemos como día pluviométrico. Luego, podemos sumar todos los datos diarios de cierto mes y a esa suma se la conocerá como acumulado mensual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario